Monumentos y Arte Local
Arquitectura civil
Son de escaso interés histórico-artístico los inmuebles de la localidad, sólo merece mención una casona con escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en vivienda hoy derruida y cuyo escudo se conserva en la fachada de la vivienda de la C/ Nueva, 12.
El puente de Berbinzana, es medieval de estilo románico ( muy reconstruido) , se tienen referencias a partir del año 1795, según figuran en los archivos del Ayuntamiento y que hacen referencias a las reconstrucciones realizadas; El 1 de julio de 1978 se iniciaron las obras de la ampliación del Puente para el paso de vehículos en las dos direcciones, las obras finalizaron el 2 de mayo de 1979,quedando el puente tal y como podemos ver en la actualidad.
Palacio
Hubo en Berbinzana un palacio que, sin duda existía ya en 1414, fecha en la que mosén Fierres de Peralta se lo reservó, exceptuándolo de la permuta de Berbinzana por Andosilla que realizó con el rey.
Carlos III el Noble solía ir allí muchas veces a cazar y a divertirse, y parece que después de 1416 hizo levantar allí un palacio o casa real, tal vez ampliando y mejorando el que existía con anterioridad. A mediados del siglo XV lo poseía el Príncipe de Viana, el cual lo donó en 1459 a María de Armendáriz y a Francisco de Barbastro. Según el documento de donación, el palacio estaba situado lindante con la casa propia de la abadía de Nájera y con el fosal o cementerio de la iglesia. Sin embargo, como se hallaba quemado y muy derruido, y precisaba urgentes y costosas reparaciones y fue derruido a finales del siglo XVIII.
Monumentos religiosos
La Iglesia de Santa María
Destaca la parroquia de Santa María, que en la actualidad se presenta como una edificación barroca del siglo XVIII, aunque existió un templo anterior del siglo XIII del que aún se pueden ver algunos restos. La configuración actual del recinto como una iglesia conventual de planta de cruz latina . La nave, el trasepto y la cabecera se cubren con bóveda de lunetos, mientras que el crucero recibe cúpula sobre pechinas con nave de cuatro tramos, crucero y cabecera pentagonal, se debe al proyecto del cisterciense fray Pascual Galbe, llevado a cabo entre 1740 y 1745 por los maestros Antonio Benito de Urrizola y Manuel de San Juan.
En el interior presenta sencillas pilastras, articulando sus muros y bóvedas de medio cañón con lunetos, a excepción del tramo central del crucero que lleva una media naranja con fajas radiales. Al exterior presenta muros de sillería, con contrafuertes marcando los tramos y una sencilla portada de medio punto protegida por un pórtico con tres arcadas también de medio punto. Los retablos que adornan el crucero y presbiterio se realizaron una vez acabada la fábrica. Los colaterales son rococós y los realizó Miguel Zufía en 1765 siguiendo el proyecto del veedor diocesano José Pérez de Eulate.
Altar
En la mesa-altar se conserva la antigua arca medieval del siglo XIV con inscripción semiperdida. Del mismo siglo es una anaquelería gótica que se aprovecha en los muros del presbiterio. La sacristía guarda diferentes tallas entre las que destaca un Crucifijo del siglo XVII y un San Gregorio Ostiense del siglo XVIII, así como algunas piezas de platería como el ostensorio dieciochesco
Retablos
El retablo mayor, obra de mediados del siglo XVIII, se cierra con un cascarón y guarda en su hornacina central una imagen de la Virgen sedente con el Niño Jesús, gótica del siglo XIV que responde al tipo Andra Mari. Se trata de uno de los mejores ejemplares de esa tipología, equiparable a las tallas de Los Arcos o Miranda de Arga.
En 1763 Miguel de Zufía coloca los retablos.
La virgen de la Asunción
La talla de la Virgen parece ser del siglo XIII o XIV, no se sabe el nombre del autor, a aunque se supone fue hecha por alguno de los monjes que en el siglo XIII o XIV, estaban en el monasterio de Berbinzana dependiente del de Santa María de Nájera ; En el año 1946-47, fue trasladada a Madrid para su reparación, en nuestra modesta opinión no negamos que no sea bonita pero…..,la imagen que se llevaron para reparar tenia otro encanto.
Basílica de San Pedro
Como nota curiosa indicar que en Berbinzana existía la Basílica de San Pedro. El edificio quedó en ruinas por el año 1877, y sobre el solar se construyó lo que hoy es el actual cementerio, no quedando vestigio alguno de esta basílica.
Monasterio de Santa María – Bovedaza
Se sabe que, junto al Río Arga, existía un Monasterio de Benedictinos llamado de Santa María que fue donado en el año 1052 al de Santa maría de Nájera por el Rey García Sánchez III, el de Nájera. En la fecha de donación no existía el pueblo de Berbinzana y el término era de la jurisdicción de la Villa de Larraga. En el año 1220 se habla ya de Berbinzana como pueblo perteneciente al Monasterio o Iglesia de Santa María de Nájera
Este monasterio se encontraba en la parte este de la actual parroquia, desde la torre (actualmente desaparecida) en sentido Oeste – Este hasta las proximidades de la margen derecha del río y, una parte del mismo, es lo que hoy se conoce como la Bovedaza y parece ser que constituía alguna de las dependencias del monasterio sin que se pueda precisar su destino.